La contaminación cruzada se da cuando los agentes contaminantes biológicos, físicos o químicos pasan desde un objeto o producto contaminado a otro que no lo está.
Los agentes biológicos incluyen bacterias, virus y hongos. Los físicos pueden ser fragmentos de plásticos, tejido epitelial o cabellos, y los químicos, por su parte, hacen referencia a restos de conservantes, parebenos, alcoholes, etcétera.
Para evitar la contaminación cruzada, en especial el moho que se puede generar en espacios húmedos u otras sustancias, lo mejor es usar una esponja nueva en cada lavado con las pieles mas delicadas.
La dermatitis del pañal (también conocida como «erupción del pañal») es una enfermedad común en bebés que aparece a la tercera semana de vida. Afecta a un 50 % de los bebés* y se caracteriza por la aparición de rojeces en la zona del pañal, así como por una piel tirante con una textura similar al papel. Como es de esperar, las erupciones causadas por los pañales provocan un gran malestar a los bebés, sobre todo a la hora de cambiarlos.*
*Diaper Dermatitis – Srisupalak Singalavanija, Ilona J. Frieden.
La piel de tu bebé es sensible y vulnerable por naturaleza. Cuenta con un pH ligeramente más ácido que las pieles adultas y es más sensible ante infecciones e irritaciones. La dermis es 3 veces más fina, y por ello tiene mayor tendencia a la pérdida de calor y de agua. Por todo esto, la piel del bebé necesita cuidados específicos con productos adaptados y seguros desde su nacimiento.
Lo primero es siempre consultar con nuestro pediatra. Él nos guiará y ayudará en todo lo relacionado con nuestro pequeño. Cuando hemos identificado que es dermatitis del pañal, las recomendaciones son las siguientes:
BabyBaño es la solución idónea al ser jabón dermatológicamente testado para bebes que se activa con agua, más una suave esponja nueva en cada uso.